jueves, diciembre 28, 2006

Buscando la validación inteligente

La tarea de validar. No sé a ustedes, pero a mí siempre me ha parecido un trabajo repetitivo y aburrido. Tiene que haber una forma de hacerlo fácil y sin codificar demasiadas cosas (sencillo y rápido, básicamente).
He buscado diferentes alternativas para realizar todo este proceso y llegué a la siguiente conclusión. No importa si es una página web o Swing, Apache siempre tiene algo para ayudarte.
En realidad, a todo este proceso lo resumo en 2 formas de validar: A mano o con Jakarta Commons Validator. Y esto, en forma independiente a si se está realizando una aplicación de escritorio o web.
Pero esperen, momento, no se pongan locos y vayan a creer que ya se solucionaron todos los problemas, no se puede escapar completamente de codificar algunas cosas a mano. Por ejemplo, siempre es conveniente poner una máscara a los JTextField o utilizar el calendario DHTML de DynaArch en una página web.
Lo que me gusta de Jakarta Commons es que muy fácil de configurar (XML basado en JavaBeans), muy completo, intuitivo y fácil de extender, lo que hace que sea declarado como un Framework de validación. Lo recomiendo mucho, además si se está programando para la web y se está utilizando algún framework como Struts, sepan que el framework de validación de Struts, es Jakarta Commons Validator. En este útlimo punto no puedo decirles si es mejor o no al entorno de validación de Spring, ya que no lo he analizado a fondo.
Jakarta Commons Validator tiene además, fuentes de validación JavaScript, así que ni siquiera se hace dependiente de validación realizada en el servidor, tranquilamente podemos incorporar estas librerías a nuestra página web y realizar validación (básica, por supuesto) en el Cliente.

Como adelante de algún próximo post, estoy investigando la posibilidad de incorporar al los JavaBeans, validación por medio de Jakarta, pero sin generar ningún documento XML en forma manual, sino a través de las Java annotations. Esto me suena muy interesante, ya que sólo necesitaríamos (en principio) "marcar" los métodos setters con la validación adecuada.


Actualización de último momento!!!
Siempre sucede, cuando parece que después de tanto esfuerzo cerebral, has tenido una buena idea, te dás cuenta de que alguien te gano de mano y que además, lo ha pensado mejor...
Bueno, resulta que existe un proyecto que intenta realizar validaciones de objetos (no sólo de JavaBeans) a través de annotations.
Se llama OVal y pueden encontrarlo en sourceforge.org Parece muy interesante por lo poco que he visto.


Por último, les dejo algunos links interesantes:
Saludos PF

3 Comments:

At 5:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, necesitaria encontrar un algoritmo de validación en java para el codigo CVV de las tarjetas de crédito.

Alguien lo conoce? me podeis ayudar?

 
At 11:04 a. m., Blogger Pablo Frias said...

Hola, se que lo tenía por algún lado, pero no recuerdo donde está.
Para ser más rápidos, te recomiendo sumarte al grupo de java de Yahoo!
http://ar.groups.yahoo.com/group/DesarrolloJava/
Ahí seguro te ayudarán en un breve tiempo.

Saludos

 
At 9:26 p. m., Blogger halleypritus22 said...

Hola maestro sabes yo estoy haciendo una aplicacion web para la elaboracion de unos formularios y como se trata de varios campos los que tienen que ser llenados, me suena muy interesante eso de la validacion inteligente leí tu post y mi plataforma es en Visual Studio ASP.NET, C# me gustaria que me digas si es que tambien se puede hacer lo mismo con esta plataforma okey
Gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home