lunes, abril 26, 2010

"Mientras más conozco JSP, menos me gusta"

Si, esto fue lo que me dijo un amigo después de su primera clase de Java Web. "¿Por qué tengo que escribir Servlets?" No es raro este tipo de disconformidades, es más, hasta estoy de acuerdo hasta cierto punto. Pero todo tiene una explicación.Y lo que sigue lo voy a escribir como amante de Java que tiene más experiencia en .NET (WTF?, sip, es así, las vueltas que da la vida...).

Seamos sinceros, hablando de desarrollo web, .NET es lo mismo que J2E. Un servlet de java se llama IHTTPHandler en .NET, una JSP de java se llama ASPX en .NET. Una directiva @page en JSP se llama @page en .NET!!
La cosa es la siguiente, el modelo de programación impuesto por M$, sumado al extraordinario IDE (Visual Studio, tengo que admitirlo, es casi tan bueno como mi amado eclipse), hace que la forma de programación sea muchísimo más sencilla que una aplicación web java, donde si o si tenemos que saber que existen protocolos, sesiones, request, response, etc. Además, si hay algo bueno de .NET, definitivamente es la forma en la que solucionaron el desarrollo visual de páginas web. Los controles de usuario, master pages y global.asax la verdad que contrastan enormemente contra los parches impuestos en java para JSP (directivas, declaraciones, scriplets, JSTL, expression language, templates, etc)

Por otro lado, con J2E tenemos algo fundamental, la posibilidad de elegir. Parece un dato menor, pero es quizá lo más importante que tenemos. Con java podemos elegir realizar nuestro propio framework con la complejidad que deseemos, desde el clásico "big switch" hasta monstruos grandes como Spring o JSF. Podemos encontrar APIs open-source para casi todo, lo que simplifica también la programación. Quízá no tengamos un VS para Java, pero en realidad es cuestión de tener los plugins adecuados y aprender a usar el IDE que nos haya tocado en suerte, sea eclipse, Netbeans, o cualquier otro.

Saludos

9 Comments:

At 6:03 p. m., Blogger Angelorum said...

Muy de acuerdo.

Yo me quedo con J2EE, de todas formas :)

 
At 9:49 p. m., Blogger GabrieL said...

Es cierto que la eleccion no es poca cosa, pero para hacer algo productivo en tiempoy forma...me quedo con C#

 
At 4:46 p. m., Anonymous Leo said...

Conoces ZK Studio?

Saludos

 
At 8:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

siempre escogeré java sobre todas las cosas jaja

lo mas grandioso de todo es que no te amarra a ninguna plataforma como lo es .net

 
At 9:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Agarren Mono en Linux que tambien es Open Source y no dependen mas de la plataforma.
La velocidad de produccion de JAVA con .NET no se compara. MS siempre hace la vida mas facil... Y C# es un lenguaje muy parecido, pero no identico a JAVA, es mas moderno y superior.
Hay pocos articulos en la web que expliquen esto, y los porques... pero hay.
Yo creo que JAVA es super respetable, pero ha pasado mucha agua bajo el puente, muchas reformas y parches. MS aprovecho la experiencia JAVA para hacer su version.
Me gustaria mucho que mas gente empiece a colaborar con Mono o DotGNU, que crezcan y no se dependa tanto de MS.
Y el visual studio es buenisimo.
Saludos.-

 
At 2:24 p. m., Blogger Grupo SYNCROM said...

Yo creo que la rivalidad entre Java y .NET es sana para los programadores. Estoy de acuerdo en que Visual Studio nos provee de herramientas que van a facilitar mucho el desarrollar código rápido, aunque también es verdad que no será del todo .

Pero lo que yo creo que maravilla a las empresas del Java, son varios aspectos. Uno de ellos es la gratuidad, cómo no... Otro es que J2EE lleva más tiempo en mercado que .NET, y la comunidad de programadores Java va creciendo día a día. Parece que es encontrar a un programador Java. Y además, desde nuestro punto de vista, si miramos ofertas de empleo, veremos que Java ofrece más que .NET.

Yo me dedico a la formación, tanto en Java como en .NET. Trabajo en el Grupo SYNCROM (www.syncrom.com), y allí damos cursos OnLine de Java y de .NET.

Pues la mayoría de los alumnos prefieren Java a .NET.

Yo, como formador, no tengo especial interés en uno de ellos. Pero si me tuviera que decantar por alguno, casi que lo haría por Java, y sólo por el hecho de que hay más puestos de trabajo que se ofrecen en Java que en .NET.

Si me tuviera que formar, lo haría pensando en ello.

Bueno, es mi opinión. Eso sí, basada en lo que veo a diario.

Un saludo,

Ramón Egido.
Grupo SYNCROM.
www.syncrom.com

 
At 5:37 a. m., Blogger Otamuka said...

Hola,
JSF está diseñado para desarrollar aplicaciones de gran tamaño para multinacionales. ASP .NET está pensada para aplicaciones pequeñas y medianas.
Por así decirlo, JSF es díficil de desarrollar pero el resultado es más mantenible. Por otra parte ASP .NET es más fácil de desarrollar pero más difícil de mantener.
¿término medio? yo creo que lo mejor es ZK y Vaadin, sobretodo este último.

 
At 10:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con lo de ZK y Vaadin, si queremos subir un nivel de abtraccion de los servlet, jsp, javascript y html entonces esto es lo mejor, porque es cierto que no todos estamos programando directo sobre conexiones a sockets o bajo una propia implmentación del protocolo HTTP, en donde si es necesario y se ve la verdadera utilidad del servlet, por lo que para los trabajos regulares siempre recomiendo usar estos fw de capa visual son super utiles para hacer web RIA

 
At 2:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo mejor me voy buscando otro lenguaje :(, no se que destrozo le valla a ser oracle a java, y de .NET nada mas lo veo de lejos XD..

Me llamo mucho la antencion que en la plataforma JEE 6, ya no se habla mucho de JSP le dan mas enfacis a JSF y a los Servlets... Uch.. pero a los servlets para los web services.

Que cosas

 

Publicar un comentario

<< Home