domingo, febrero 25, 2007

La informática y las condiciones de trabajo

Estaba leyendo un artículo publicado por el diario Clarín.com titulado "Creador de soft, profesión con futuro". El artículo describe el incremento de productividad y de necesidad de mano de obra calificada que se ha dado en Argentina en la industria del Software desde la gran crisis del 2001 (De la Rúa, corralito, Cavallo, les suena?).
Esto no es nada nuevo para los que vivimos de esta actividad, de hecho, yo mismo el año pasado colaboré para "buscar mano de obra" en la empresa en la que trabajaba. Lo cierto es que no fue fácil encontrar gente lo suficientemente calificada para cubrir las necesidades de las industrias locales. Es en este momento donde muchas empresas optan por capacitar ellos mismos a la futura mano de obra, de hecho, también me ha tocado capacitar para este propósito.
Ahora bien, el artículo (y la ley de oferta y demanda) dicen que estas condiciones hacen que las ofertas de trabajo mejoren, y aquí está el problema.
Yo voy a referirme de lo que pasa en mi ciudad con la siguiente pregunta, ¿Dónde están las mejoras en las condiciones?. Porque lo que veo aquí es lo siguiente:
  • Bajos salarios. Convengamos que un salario de $1200 (menos de U$S400) no es un buen salario y menos cuando en Argentina se necesitan $900 para no ser pobre.
  • La última moda de no efectivizar y poner condición de monotributista. Básicamente, para aquellos amigos lectores fuera de Argentina, esto significa que tu empleador puede despedirte cuando quiera y sin preavisar ni pagar ningún tipo de indemnización ni ningún tipo de contribución para jubilación, asignaciones familiares, vacaciones u obras sociales.
  • Existencia de incubadoras o polos. Esto está muy bien, las empresas deberían juntarse con el objetivo de buscar nuevos mercados de exportación o para contribuir al desarrollo tecnológico. Lo malo de esto es que generalmente se utiliza como herramienta de "extorsión" con dichos habituales como por ejemplo "si no te gusta, te puedes ir, pero cuidado, que esta empresa pertenece a cierto polo superimportante de Córdoba y no vas a poder ingresar a trabajar a ninguna de las empresas miembro de este polo superimportante de Córdoba".
  • No hay Plan de Carrera. Propongo que intentes preguntar en el dpto de personal cuál es el Plan de Carrera de la Empresa y si puedes sacar una foto con tu celular a la expresión de sorpresa del rostro del gerente de personal, armaremos un fotolog!!
  • No hay beneficios sociales. Por la misma razón del segundo punto.
Conclusión, sería bueno tener una entidad que defienda al trabajador de la informática, ya que los polos, institutos tecnológicos y consejos provinciales de ciencias informáticas sólo sirven para disminuir los costos de las empresas a costas de los trabajadores de informática.

FUUUUUA!!! Que enojado que me puse!!!
Adjunto lo que el Consejo Provincial dicta como sueldos promedio en la ciudad de Córdoba rescatado de un foro, ya que la página del consejo está en remodelación (esperemos que remodelen los salarios también).

Saludos

11 Comments:

At 2:49 p. m., Blogger Dr. CroW said...

Coincido plenamente, es increíble que con el supuesto incremento en la demanda de profesionales (gente grosa como yo jajajaaja), sigamos cobrando la mierda que cobramos y en las condiciones en que lo hacemos.
El colegio de profesionales que tenemos es un curro enorme ya que es muy difícil sumarse dados los requerimientos (muchos de los profesionales en esta área somos estudiantes o autodidactas por lo que no tenemos un titulo que avale nuestra sapiencia).
¿Como no voy a estar calificado para inscribirme en el colegio con 10 años de experiencia en el medio?

 
At 12:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

completamete de acuerdo, esta es la verdad de la milanesa, sera porque los informaticos no tenemos un gremio que salga a quemar gomas o decidan hacer paro para que nos aumenten el sueldo ?

Saludos

Lucasf

 
At 12:25 a. m., Blogger Pablo Frias said...

Dr. He trabajado con vos y te puedo asegurar que sos muchísimo más profesional que muchos ingenieros dando cátedra en la UTN.

Lucas Fijáte que ni siquiera haría falta quemar gomas, con 2 horas de asamblea donde no se levanten servidores, no se arreglen routers, no se atiendan a Clientes o no se brinde servicio de internet a grandes empresas, bastaría.

 
At 12:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Macho... quita el link del primer negrero de Cordoba... Ramón Bosch, un catalán afincado en Cordoba que explota a la gente a través de Raona.

Así que... tu verás si promocionas el Blog de esta mala persona.

 
At 8:05 p. m., Blogger Pablo Frias said...

Amigo anónimo:

Tengo un link al blog de Ramón Bosh porque me ha aportado conocimientos que antes no tenía en una plataforma en la que no tenía experiencia. Ramón Bosh no es amigo mío, es más, ni me debe conocer ni le debe interesar conocerme.
Personalmente no conozco las condiciones de trabajo de Raona Argentina, si he oído malas críticas de la empresa en España, pero no puedo decir nada de la de acá simplemente porque no conozco a nadie que trabaje/haya trabajado ahí.
No estoy escapando al comentario, sostengo firmemente todo lo que expresé en el post, y la empresa que se sienta aludida, me da igual, sea Intel, sea Raona o sea C.UNIX.

Tampoco te conozco a vos, no sé quién sos, pero no voy a caer en la gilada de pedirte el nombre y dni, acá le doy libertad a todos.

En todo caso, estaría bueno que empezaramos a hacer un listado de las empresas y sus condiciones de trabajo. No recuerdo el URL, pero había en España una página que lo reflejaba.

Gracias por aportar.

 
At 7:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

Amigo... se llama Trabajobasura.com

Creeme son más que pésimos y me alegro que te haya aportado conocimiento... Solo te digo que entre él y un famoso Carlos Salazar que era de Avanade España y se fue a Raona, puedes empezar a temblar.

No solo son mala gente sino que además se creen que son la última pepsicola del desierto. En fín...

Suerte con tu blog, seguiré visitandote.

 
At 7:37 p. m., Blogger Ramona Bosch Smit said...

Pablo, la verdad es que no te leo mucho... pero si te conozco :)

 
At 8:31 p. m., Blogger Pablo Frias said...

Ver este link y apretar el primer botón para obtener una respuesta

 
At 6:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Trabajo en Raona Argentina.

Coincido con anonimo en que ramon bosch se cree la ultima pepsicola del desierto.., no sabia que trabajó con Carlos Salazar pero ahora me cierran muchas cosas que conozco que han sucedido en Raona Argentina.
Lamentable pero cierto, a la hora de buscar trabajo cualquier lugar es mejor que raona (antes de entrar consigan hablar con cualquier empleado actual de la empresa y pidan referencias.. y ya verán)

 
At 8:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo les comento que aquí , en una provincia de la apatagonia argentina, hay una empresa que desarrolla sistemas usando mano de obra de pasantes!, si como leen, no me equivoco. PASANTES. es decir estudiantes que no ahn terminado sus carreras, pero que a ésta empresa le significa bajos sueldos, poca responsabilidad por la persona, y muchos ingre$o$!!!

 
At 8:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

He trabajado en Raona Madrid y es uno de los mejores lugares para trabajar en España. Se interesan mucho por los ingenieros, por sus inquietudes y por su futuro. El ambiente de empresa es ejemplar y se aprende mucho.

Pero si, Carlos Salazar es un cabrón...

 

Publicar un comentario

<< Home