domingo, mayo 27, 2007

AJAX en Java - Proyecto JMaki

Querido lector: Para empezar quiero decirles que si, estoy con vida. Después de varios exámenes, trabajo y una gripe que me dejó en la cama todo un fin de semana + feriado, estoy con vida.
He trabajado con un poco de Ajax (más precisamente con YUI) desde hace un tiempo. Francamente las librerías de Yahoo! me han servido muchísimo. Pero en estos últimos días, comencé a investigar un poco más. Ya había visto a JMaki, el cual trae un plugin para NetBeans, por lo que no le había dado mucho de mi tiempo (yo soy más de eclipse).
Pero la última semana volví a visitar el sitio y me dí con que ahora tenemos plugin para eclipse!!!!
Bueno, no es para descorchar cientos de botellas, pero por lo menos, me parece que el proyecto ha avanzado muchísimo (a pesar de que todavía se encuentra en la versión 0.9.2) y logró llamar mi atención.
Es por eso que voy a empezar a escribir un par de tutoriales aunque sean iniciales, ya que no hay mucha documentación en castellano.

Por el momento, de lo que he practicado, hay cosas que me gustan, como por ejemplo:
  • El que incorpore librerías populares como dojo, yui, google, scriptaculous
  • El que no sea exclusivo de Java, sino que también sirve para PHP
  • El que no haya que mandarle al usuario todas las librerías aunque sólo usemos una de ellas
  • El que incorpore tags de JSP
Y por supuesto, hay cosas que no me gustan tanto:
  • Si agrego widgets a mi página, como por ejemplo un dropdownCalendar, a pesar de que se muestra una caja de texto con el valor seleccionado, si hago un post, nunca se pasa este valor al servidor (lo que equivale a verificar todos los campos con JavaScript antes de enviarlo)
Seguiré investigando y les cuento.

Saludos
Ah!!, y un gusto volver al blog

7 Comments:

At 9:55 p. m., Blogger Daniel said...

Hola que tal, muy bien que se interese por JMaki, personalmente es el framework orientado a la web2 que mas me gusta, le recomiento que lo trabaje con JSF son muy interesantes las extensiones que se trabajan sobre los componentes de JMaki y JSF para trabajo limpio y separacion de capas, es verdad que no existe mucha documentacion al respecto y mucho menos con JSF de hecho, las cosas casi que se tienen que hacer en base a pruebas y mucho estudio, pero bueno..., en fin, siga asi, me alegra mucho que cada vez exista mas gente trabajandole a todo este cuento, si necesita colaboracion en este camino me comenta y tratare de ayudarle.

Suerte--

 
At 12:00 p. m., Blogger Pablo Frias said...

Gracias Daniel, te estaré molestando en breve.

 
At 11:56 p. m., Blogger Unknown said...

hola Pablo muy bueno tus comentarios, bueno yo estoy empezando java, y bueno ya me lei un librito de como programar java, me gusta debo reconocerlo, pero me abruma, me da impresion que estoy subiendo una gran cuesta ajjjjjj

saludos desde chile

 
At 12:40 a. m., Blogger Pablo Frias said...

Jaime:
La verdad es que sí, Java cuesta al principio, pero después resulta cada vez menos difícil. No te rindas!!!
Te recomiendo el libro de Deitel & Deitel "Como programar en Java". Ve de a poco, no intentes saber todo de entrada.

Salduos

 
At 10:38 p. m., Blogger Unknown said...

gracias por tus comentarios y mira que coincidencia es justo el libro que me compre del que te hable anteriormente, pero como estoy solo aprendiendo esto a veces me tengo que motivar solo, jajajaj.
es muy bueno y llega a ser un poco cansador porque explica todo en detalle , pero es muy bueno.

saludos

 
At 4:50 p. m., Blogger Ron said...

saludos
estube viendo este plug in, pero para lo ke trabajo no me sirve mxo , pero para dejar bonita la pagina esta re bueno.

saludos

buena pagina

 
At 11:54 a. m., Blogger Alexis said...

Bien man yo tmb stoy investigando etsa bueno el jmaki, pero nose como iinstalar la infraestructura me pueden ayudar. mi smn es alexis.ad@hotmail.com gracas

 

Publicar un comentario

<< Home