lunes, septiembre 06, 2010

Excelente herramienta para múltiples bases de datos

Resulta que tengo que realizar procesos de manipulación de datos en Java con varias bases de datos diferentes. Y no sólo diferentes, sino que son bases que no muchos conocen, como es el caso de Teradata y Greenplum, sumado al viejo Oracle.
Bien, la cosa es que para hacer consultas simples y verificar datos básicos como nombres de tablas y columnas, esquemas, etc. para Oracle no tuve ningún problema, uso el viejo SQLDeveloper y todos felices. Debo admitir que la última versión ha mejorado muchísimo, ya que las anteriores tenían varios bugs (dioooos, especialmente la que usaba en mi anterior trabajo, sobre el que no haré referencia, jajaja).
Bien, pero Teradata y Greenplum, no son bases de datos precisamente "baratas", mucho menos las herramientas para administrarlas. Y por sobre todo, mi objetivo no era administrar las bases, sino realizar consultas simples, no mucho más.

¿Qué hacer? Bueno, finalmente encontré la solución a todos mis problemas en una sola herramienta: SQuirreL SQL. Si, ya lo sé, muchos van a decir "¿Recién la conoces ahora?". Siiiiiiiii, nunca tuve que usar múltiples bases de datos diferentes al mismo tiempo, siempre pude acceder con herramientas gratuitas a MySQL, Oracle, PostgreSQL.

Esta herramienta usa JDBC para acceder a casi (si, "casi") cualquier base de datos que acepte este tipo de conectores, por supuesto. Open source, escrita en Java, bastante potente desde el punto de vista de un desarrollador (no puedo hablar como DBA), y me permite realizar mi trabajo con un sólo programa abierto, múltiples tabs para cada conexión, ¿Qué más puedo pedir?, por ahora nada más.

Saludos

6 Comments:

At 11:05 p. m., Blogger JAVAMAN said...

Que tal compañero si hablas sobre multiples manejadores de BD via JDBC, yo te recomendaria esta IDE:

http://viviendoconjavaynomoririntentandolo.blogspot.com/2009/03/administra-tus-motores-de-datos-con.html

Se llama 'DbVisualizer v6.5.1' y te permite manjea una gran cantidad de BD de forma simultanea en el mismo arbol del IDE y lo mejor la herramienta es recontra amigable:

Aqui algunas de las BD que administra, las demas solo te sonsigues su JDBC lo metes a la carpeta y listo:

- db2
- derby
- h2
- hsqldb
- informix
- mysql
- oracle
- postgresql
- sqlserver
- sybase

 
At 11:09 a. m., Blogger Pablo Frias said...

Muchas gracias Javaman! Pensé que era una herramienta propietaria, pero veo que tiene una versión gratuita, aunque no open-source. Tampoco aparece Teradata en la lista de bases soportadas, pero será cuestión de probarla.
Muchas gracias por tu contribución.

 
At 3:32 p. m., Blogger Samuel Zarza said...

Estoy de acuerdo contigo en que como cliente SQL de propósito general gratuito, SQuirreL SQL es la más completa. Con respecto a herramientas para realizar modelado gráfico e ingeniería directa e inversa de bases de datos, quizá te interese echar un vistazo a estas: http://balteus.blogspot.com/2011/04/powerdesigner-free-alternatives-or.html

Saludos y enhorabuena por el blog!

 
At 9:20 a. m., Blogger Samuel Zarza said...

El mejor cliente SQL multi-base de propósito general que conozco es Aqua Data Studio (soporta Teradata). Es privativa y no gratuita, pero es fantástica. La versión trial es completamente funcional. Para modelado gráfico e ingeniería directa e inversa puede que te interese este artículo: http://balteus.blogspot.com/2011/04/powerdesigner-free-alternatives-or.html

Saludos!

 
At 4:59 p. m., Blogger ricardo chavez said...

excelente herramienta

 
At 8:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hasta ahora no he encontrado una nueva herramienta genial para trabajar con MySQL - Valentina Studio. Es la edición gratuita puede hacer las cosas más de las muchas herramientas comerciales!
¡Muy recomendable comprobarlo. http://www.valentina-db.com/en/valentina-studio-overview

 

Publicar un comentario

<< Home