martes, junio 12, 2007

¿Me están tomando el pelo?

El siguiente post puede parecer pernicioso, confieso que lo es, además de agrandado.... ¡Pero con fundamentos!
El siguiente link contiene una nota sobre "Escasez de programadores Java". Si eres un lector que se encuentra fuera de Argentina, es cierto, no hay mucha oferta de programadores Java, pero no es eso a lo que apunto. De lo que me quejo es de la frase que afirma que para ser programador Java, es necesario "ser un usuario inteligente del mundo de la informática, y querer programar, se puede empezar de cero, pero hay que saber manejar un procesador de texto, Internet, tener idea de qué es un disco rígido, y cómo se guarda un archivo".

¡Oh, querido lector que has pasado días enteros tratando de aprender que es el JDK, JRE, Javabeans, configurando eclipse, renegando con los NullPointerException!

Confieso que entiendo completamente que se quiera "inundar" el mercado con programadores a bajo costo, pero y la calidad?, qué sucede con conocimientos básicos de lógica, algoritmos y estructuras de datos, matemática discreta, etc.?
Para ser de esos que programan lo que pensó otro, mejor me hago carpintero. Si no pienso la mejor manera de hacer lo que programo, si no pienso en la arquitectura, los patrones, las capas, en fin, en la ingeniería de software, mejor abandono todo aquí.

Pero cuidado, he conocido gente que ha pasado de ser artesano a programador, pero excelentes programadores, conozco gente de 17 años que programa como los dioses, pero estoy convencido de que se necesita un poquito más de formación académica (por lo menos más que saber usar un procesador de textos) para programar en Java. Esto lo veo en los cursos que dicto y en la misma facultad. Java/.Net, son lenguajes difíciles para comenzar. Seguro que una vez que se supera la primer curva de aprendizaje, es muchísimo más fácil, pero hay que superarla!!!

En fin, por las dudas voy a empezar una segunda profesión, que siempre me ha interesado: la carpintería.

Saludos

5 Comments:

At 11:10 p. m., Blogger Edu said...

Tengo dos cosas para comentar.

La primera es que yo no soy carpintero, pero alugna vez intenté hacer cosas con maderas y no es fácil. Creo que cualquiera puede agarrar un martillo y unir dos maderas, pero me parece que el del carpintero no es un oficio simple e incluye mucho más que eso. Decir que "para ser de esos que programan lo que pensó otro, mejor me hago carpintero" es, por lo menos, irrespetuoso.

La segunda es que el artículo tiene razón en que es tan simple programar en Java que se puede aprender en unos meses. Los que tienen estudios formales serán los que estén más capacitados para las tareas complicadas, pero la industria está necesitando programadores que sepan hacer ABMs. Ahí no hay mucha lógica ni matemática para aplicar. Sólo necesitás que alguien con más experiencia te defina la arquitectura y luego un montón de monos que generen código.

En el día a día lo más cercano al álgebra que utilizo es la ley de De Morgan para acomodar las condiciones de un if de manera más legible.

A lo mejor está bueno que haya más programadores qué se encarguen de hacer las cosas simples y dejar las cosas interesantes para los que tengan estudios formales (que al fin y al cabo es lo más divertido, no? :D)

 
At 12:35 a. m., Blogger Pablo Frias said...

Edu:
Gracias por postear tu opinión. Lo de carpintero va muy en serio, no es para nada irrespetuoso. En verdad, siempre me gustó, así que no se hagan una idea mala. Creo que es una de las profesiones que más libertad de creatividad tienen.
En cuanto a lo otro, la era industrial pasó hace rato, en plena era del conocimiento, mientras más gente capacitada, mejor. Hoy, el pais necesita el triple de graduados universitarios en cuanto a informática. Dejemos de mentirles a los chicos que salen de la secundaria con "carreras cortas y salida laboral inmediata".

 
At 10:19 a. m., Blogger n3ck said...

Primero felicitarte por tu blog, muy bueno.
Eso que se dice sobre la escacez de programadores java se me hace muy raro e incomprencible.
Yo he usado varios lenguajes de programación y me pareció de los sencillos ya que casi TODO esta hecho en clases listo para usar, ya de programar lo unico que se aporta es la lógica.
Mi humilde opinion, saludos

 
At 7:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

realmente lo que pasa, es que las instituciones educativas pretenden sacar programadores que yo llamaria.. JET. (por ponerles un nombre), los clasicos chicos copypaste de google, q no piensan UNA sola solucion por si mismos.
Y en eso, los q estan mayormente involucrados son los profesores, que en vez de alentar el pensamiento propio, pretenden insertar en la mente de la gente q estudia programacion, q hay UNA sola manera de hacer las cosas, y esa manera, ya la inventó otro.
Para que gastarse entonces?
Yo estaba estudiando, y deje, para seguir por mi cuenta, porque realmente, me parecio una perdida de tiempo terrible. Tal vez mis codigos no sean los mejores, pero al menos, intento pensarlos yo, primero, yd espues buscar soluciones distintas alas mias, y compararlas...

 
At 9:45 a. m., Blogger MartínJug said...

Hola Pablo!!!
navegando por la red encontre tu blog esta muy bueno toda la info que publicaste.
Soy ing. en sistemas recien empezando con java y es verdad lo que decis parte de que no solamente tenes que tener bueno dominio del codigo no software sin calidad no es software no basta solamente con el codigo, la aplicacion debe responder a la necesidad es decir a un analisis y diseño previo cosa que por ahi muchos programadores no tienen eso porque lo adquiris con formacion academica.
Un abrazo grande soy de jujuy pero me encuentro trabajando en bs as.
Para variar me encanta el cuarteto de cordoba bien ahi!!
Saludos.
Martín

 

Publicar un comentario

<< Home