domingo, febrero 25, 2007

La informática y las condiciones de trabajo

Estaba leyendo un artículo publicado por el diario Clarín.com titulado "Creador de soft, profesión con futuro". El artículo describe el incremento de productividad y de necesidad de mano de obra calificada que se ha dado en Argentina en la industria del Software desde la gran crisis del 2001 (De la Rúa, corralito, Cavallo, les suena?).
Esto no es nada nuevo para los que vivimos de esta actividad, de hecho, yo mismo el año pasado colaboré para "buscar mano de obra" en la empresa en la que trabajaba. Lo cierto es que no fue fácil encontrar gente lo suficientemente calificada para cubrir las necesidades de las industrias locales. Es en este momento donde muchas empresas optan por capacitar ellos mismos a la futura mano de obra, de hecho, también me ha tocado capacitar para este propósito.
Ahora bien, el artículo (y la ley de oferta y demanda) dicen que estas condiciones hacen que las ofertas de trabajo mejoren, y aquí está el problema.
Yo voy a referirme de lo que pasa en mi ciudad con la siguiente pregunta, ¿Dónde están las mejoras en las condiciones?. Porque lo que veo aquí es lo siguiente:
  • Bajos salarios. Convengamos que un salario de $1200 (menos de U$S400) no es un buen salario y menos cuando en Argentina se necesitan $900 para no ser pobre.
  • La última moda de no efectivizar y poner condición de monotributista. Básicamente, para aquellos amigos lectores fuera de Argentina, esto significa que tu empleador puede despedirte cuando quiera y sin preavisar ni pagar ningún tipo de indemnización ni ningún tipo de contribución para jubilación, asignaciones familiares, vacaciones u obras sociales.
  • Existencia de incubadoras o polos. Esto está muy bien, las empresas deberían juntarse con el objetivo de buscar nuevos mercados de exportación o para contribuir al desarrollo tecnológico. Lo malo de esto es que generalmente se utiliza como herramienta de "extorsión" con dichos habituales como por ejemplo "si no te gusta, te puedes ir, pero cuidado, que esta empresa pertenece a cierto polo superimportante de Córdoba y no vas a poder ingresar a trabajar a ninguna de las empresas miembro de este polo superimportante de Córdoba".
  • No hay Plan de Carrera. Propongo que intentes preguntar en el dpto de personal cuál es el Plan de Carrera de la Empresa y si puedes sacar una foto con tu celular a la expresión de sorpresa del rostro del gerente de personal, armaremos un fotolog!!
  • No hay beneficios sociales. Por la misma razón del segundo punto.
Conclusión, sería bueno tener una entidad que defienda al trabajador de la informática, ya que los polos, institutos tecnológicos y consejos provinciales de ciencias informáticas sólo sirven para disminuir los costos de las empresas a costas de los trabajadores de informática.

FUUUUUA!!! Que enojado que me puse!!!
Adjunto lo que el Consejo Provincial dicta como sueldos promedio en la ciudad de Córdoba rescatado de un foro, ya que la página del consejo está en remodelación (esperemos que remodelen los salarios también).

Saludos

sábado, febrero 24, 2007

Estoy volviendo

Bueno, después de bastante tiempo, vacaciones, muerte psíquica de .NET y reclamos de pagos atrasados a mi antiguo jefe, este blog está volviendo. Ayer estuve en una conferencia local de Microsoft (si, todavía estoy tratando de entender .NET) donde se presentaba un asistente de eventos que en líneas generales permitía identificar errores no administrados en un sistema (bastante interesante) y se presentaba un tema que produjo (sin ánimo de ofender) sorpresa en bastantes caras que pude ver: globalización. Ahora, lo raro de esto es que me parecieron que varias personas lo vieron como novedad, aunque hace muchísimo tiempo que estaba implementado en Java e incluso en .NET. Ya por el 2001, yo sabía de la existencia de esta herramienta en .NET.

De todos modos, debo decir que siempre las conferencias de Microsoft en Córdoba (la ciudad donde vivo) son interesantes no sólo por las charlas en sí, sino también para conocer desarrolladores de los buenos (y en varias tecnologías, no sólo en tecnologías Microsoft). Además, por si fuera poco, siempre al final hay comida y bebida.

Bueno, ahora llega el momento de replantear el objetivo de este blog. Por un lado, el nombre me limitaría bastante a Java, pero planeo escribir un poco más acerca de Metodologías de desarrollo (últimamente he estado investigando mucho Puntos de Función para la medición del tamaño del Software), arquitectura de software y de patrones. Pero siempre orientado al trabajo con Java, mi lenguaje favorito.

Saludos, y resist psychic death!!