martes, octubre 23, 2007

Mejor jugar online - Proyecto Darkstar

En la página oficial de Java, se puede encontrar una noticia bastante interesante (aún para aquellos que nunca programamos un juego como la gente).
El proyecto DarkStar no es un motor de juegos ni un framework de comunicaciones, es (como uno de sus creadores lo indica) "una pieza de infraestructura de software para aplicaciones online que requieren tiempos críticos de latencia y escalabilidad masiva, lo que se traduce en juegos online multijugador" (perdón por la traducción).

Básicamente, el software consta de 2 paquetes: un servidor y un set de librerías para utilizar en el cliente. El servidor permite manejar la escalabilidad, balanceo de carga (tip: si no saben usar Threads, es un buen momento para comenzar, no digan que no les avisé) y persistencia entre otros.
El cliente, básicamente se ocupa de facilitar la comunicación con el servidor, envío de mensajes y eventos, pero recuerden, este paquete no agrega nada de visualización ni es un motor de juegos.

En cuanto a la arquitectura, consta de 3 capas definidas por:
  • Comunicaciones: con la posibilidad de publicar-suscribir y conexión directa cliente/servidor.
  • Execution Kernel: se encarga de ejecutar las tareas en respuesta a eventos (como un application server de J2EE)
  • Object Store: la capa de persistencia.
Aquí tienen algunos links:
Artículo: "Project Darkstar's New World of Online Games"
Artículo: Detalle de arquitectura


No sé a Uds., pero yo no veo las horas de estar con un poco de tiempo para ponerme a programar algún jueguito, a ver que se puede hacer en detalle con este paquete.

Saludos

domingo, octubre 21, 2007

Tarde, como siempre - JMaki 1.0

La historia de mi vida, siempre llegando tarde a todos lados (tengo que realizar un serio examen de conciencia acerca de eso, pero seguramente cuando lo haga será demasiado tarde...).
Bien, lo importante es que finalmente JMaki ha sacado la versión 1.0. Les recuerdo que esta librería, permite incorporar AJAX a nuestras aplicaciones Java y PHP, "tomando prestados" componentes de diversos fabricantes (Google, Yahoo YUI, Dojo), además de contar con plugins para Eclipse y NetBeans.

Puedes ver aquí las release notes.
Y aquí la página principal de JMaki.

La probaré y después les cuento todo el chisme Ajaxiano.

Saludos

viernes, octubre 12, 2007

Hacia el futuro con tecnología Argentina

Hoy me siento muy contento de poder escribir este post. Las nuevas tecnologías nunca se disfrutan más que cuando han sido desarrolladas en la tierra de uno. Para todos los interesados en saber el futuro del desarrollo, nacido en Argentina, y especialmente si se encuentran en Córdoba, los invito a participar el miércoles 17 de Octubre a las 19hs, en el salón de actos de la Universidad Tecnológica Nacional (FRC) de la presentación de los resultados del Proyecto LayerD, pensado y realizado por un tipo cuya capacidad intelectual sobrepasa a cualquiera, y por si fuera poco, lo considero un gran amigo, Alexis Ferreyra.

Resumo a continuación (robado del correo de invitación) que es LayerD:

"Para los que no recuerdan (he sido muy molesto con esto deberían recordarlo J) LayerD es un framework de programación, es decir son un conjunto de lenguajes de programación y compiladores que incorporan algunas técnicas poco comunes y relativamente novedosas como la posibilidad de escribir un programa e implementarlo en plataformas diversas como .NET o Java, permite escribir extensiones para los lenguajes agregando nuevas funciones (algo similar a plug-ins en un sentido), los lenguajes en éste framework poseen reflexión completa en tiempo de compilación y si bien son orientados a objetos es factible trabajar con paradigmas más abstractos como se mostrará en el seminario; también permiten los lenguajes incorporar herramientas de refactoring y programación RAD directamente en el compilador haciéndolo independiente del entorno utilizado, entre otras cosas."


Saludos y no falten!!!