martes, diciembre 09, 2008

Nuevo JBoss 5.0 - Primera impresión

Hacia mucho tiempo que no seguía al viejo y conocido JBoss. El viernes pasado (05/12/2008) ha salido al mercado la ultimísima versión de este servidor de aplicaciones con un rediseño del kernel que ha tardado nada más ni nada menos que 3 AÑOS!!!
La arquitectura de componentes actual no presenta variaciones significativas con respecto a versiones anteriores (lo cual está bien, ya que si se analiza el siguiente gráfico de componentes de JBoss, uno se pregunta ¿Qué más quieren agregarle?).

Por supuesto lo más importante en esta versión no es si soporta o no Hibernate, sino el kernel del servidor. El nuevo kernel se llama JBoss Microcontainer y viene a reemplazar al (ahora obsoleto) JMX Microkernel.

Qué era JMX Microkernel

Dado que JBoss necesitaba integrar muchos componentes, usaron JMX (Java Management Extension) para lograrlo. La idea es poder integrar todos los componentes como si fueran plugins. Cada nuevo componente es lo que se llamó MBean (Managed Bean). (más info)

Qué es Microcontainer

Es básicamente el JMX Microkernel, pero refactorizado para poder soportar el despliegue de clases POJOs (Plain Old Java Objects) sin necesidad de recurrir a JMX. Además, han agregado mejores controles de dependencias para el inicio de servicios, y han implementado el famoso patrón "dependency injection" para lograr iniciar servicios a partir de POJOs. Algo muy interesante que es digno de ser probado, es que se pueden desplegar servicios para J2ME sin necesidad de cargar todo el Application Server. (más info)

¿JBoss 5.0 me cambiará la vida?

Lo cierto es que no mucho, los nuevos cambios son para facilitar la tarea de desplegar servicios, por lo que he estado probando todavía sigue siendo complicado de configurar y de administrar. No soy experto en JBoss, pero una consola de administración web como Glassfish estaría muy bueno.

Saludos

2 Comments:

At 11:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues como que no ha cambiado tanto ESPOL

 
At 7:21 a. m., Blogger Txemita said...

Hola!
Soy jugador de un equipo de futbol y mi presi me ha pedido crear una web del club. He estado buscando y no me decico, si la hago yo no va a quedar como nos gustaria asi que buscando por internet he encontrado este sitio de desarrollo web que tiene buena pinta... que os parece?? estoy casi decidido pero quiero tomar la decision adecuda que ya sabeis que los presupuestos no estan para estos trotes... aunque ya me he informado y no son nada caros.
Un saludo y espero vuestras respuestas!

 

Publicar un comentario

<< Home