martes, agosto 28, 2007

El vaso medio lleno (ya no te odio .NET)

Hacía mucho tiempo que no maldecía a .NET en este blog. Resulta que estoy programando mi tesis de ingeniería en este framework (C#) y he llegado a un punto en donde el cambio (y el crecimiento personal) me obligan a tomar una postura más abierta hacia esta tecnología.
Creo que nunca odié a .NET ni a Microsoft, como tampoco amo a Sun y Java. Son sólo medios para lograr lo que me gusta. El cambio está tan presente, que ponerse a perder tiempo entre el open-source, lo bueno y lo malo, lo comercial y lo no comercial, francamente me ha sobrepasado.
Hace varios años que concurro a TechNights de Microsoft y he aprendido muchísimo de tipos como Eugenio Serrano, un verdadero apasionado de la programación. Pero haciendo una retrospectiva, ¿A cuántos TechNights de Sun/Java fui? ¿De cuántos me enteré? Absolutamente ninguno. ¿Y el grupo de usuarios Java de mi ciudad? Me comuniqué con ellos, promocioné el sitio (con los alumnos de paradigmas de programación, donde soy ayudante de cátedra) y las supuestas charlas que iban a dar, de verdad quería colaborar, pero nunca más recibí feedback.
No reniego del grupo de usuarios de Córdoba, yo sé que se hace todo a pulmón, pero sé que somos muchos a los que nos gusta Java y que se puede hacer algo interesante, tan interesante como los TechNigths que hace Microsoft.

Hoy por hoy, la verdad es que le estoy (finalmente) agarrando el gusto a .NET. Nunca me pareció una mala propuesta, pero siempre se me complicaba más que Java (sé lo que estás pensando, ¿Microsoft más complicado que Java?). Bueno, mi lema es "momento que soy lento...".
En conclusión, estoy aprendiendo a ver el vaso medio lleno, posibilidades donde antes no las veía, oportunidades y menos amenazas. Quizá me estoy volviendo viejo, como decía el Carpo "Yo soy un hombre bueno, lo que pasa es que me estoy viniendo viejo..."

Me atajo para los que me van a decir "Formá tu propio grupo gil". Denme tiempo, todo requiere de planeación, asignación de prioridades y recursos. Para el año que viene ya estoy pensando en ello.

Saludos

4 Comments:

At 1:31 a. m., Blogger Manuel Muradas said...

Opino lo mismo que voz, realmente se están esforzando por atraer programadores de otros mundos..
A mi me gustó el tema de las alphas/betas abiertas (incluso betas de sus productos con tecnologías en beta, como popfly), y de los blogs con info escritos por sus propios desarrolladores.
Igual, me sigue dando mucho asquito/miedito/cosita (básicamente, ñañaras en el occipucio) que sea una tecnología de M$. Temo que un día salga un update del framework para que tus aplicaciones solo funcionen si les pagas una módica suma, que te obliguen a comprar vista o cualquier otro ardid comercial que se les ocurra para llenar mas sus arcas.

 
At 4:46 a. m., Blogger El Bruno said...

pues la estrategia es la siguiente ... Hace unos años si querias programar en el mundo Microsoft si o si debías desembolsar unos euriños (soy cordobes de la academia en Madrid, se nota??), sim embargo desde el 2005 Ms se dio cuenta del potencial que posee "el otro mundo" y decidió cambiar el enfoque para el mismo. Hoy podemos hablar de suites de productos free para desarrolladores (nunca tan potentes como los de pago pero igualmente muy utiles), estas suites permiten desarrollos tan variados como para aplicaciones Web, Win o inclusive desarrollo para Robots con Ms Robotics Studio (de eso hable en enero en una charla cuando estuve alla) o con XNA Studio para la XBox 360 !!! (esto último es impresionante pero es todo un tema para un post) ...


Ahora bien, frente a la postura ¿y que pasa si Ms decide clavar un impuesto? ... yo creo q el sentido comun viene al rescate y te dice la respuesta solo (ojo, tratando de ser objetivos y nunca cayendo en el fanatismo) ... ya me contarás !!!

Saludos

 
At 7:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Debo darte la contraria, soy un programador consumado, programo generalmente en Java, Delphi, y C/C++, cada vez que se me obliga ha realizar un proyecto en .NET sufro de muerte por los bugs, HORROROSOS que tiene, desde algo tan tonto como cambiar de "Debug" a "Release" para que haga efecto un cambio, hasta otros...

Al final .NET es bueno para programadores Junior, para realizar proyectos simples o de mediana complejidad, para proyectos que deben de salir de la noche a la mañana, NO es una tecnologia para proyetos serios, o por lo menos para nosotros los programadores de codigo duro por esta razon cada modulo, cada clase leva como comentario "Por la GRAN pu.. .NET como te odio".
Es solo una opinion de un añejo programador.

 
At 2:45 a. m., Blogger El Bruno said...

@Anonimo (que ya te vale dar una opinion sin poner nombre ja :P)

no sé porqué dices eso, si ves mi blog y repasas un poco de mi experiencia (que es pública) podrás ver que he participado en proyectos bastantes grandes y serios (varios M) y han salido adelante con los problemas típicos de un proyecto. Pero no de tecnología, si me comentas que tienes problemas cambiando de DEBUG a RELEASE, pues tal vez no comprendas como funciona .Net en las tripas o puede ser que se me esté escapando algo.

Y ojo, que esto es sin acritud, ya que tengo mucho respeto por los grandes programadores, pero no tanto por aquellos que saben de todo un poco, porque son éstos últimos los que cambian de tecnología como de camiseta y al no profundizar en un tecnología, solo se encuentran con errores :D

Salu2 desde Madrid

 

Publicar un comentario

<< Home