sábado, marzo 22, 2008

NetBeans: ya soy adulto para escribir código!!

Atención: El siguiente post es una solución parcial, si descubres la solución completa, harás un enorme aporte

Evidentemente soy un programador al estilo Eclipse. No tengo nada en contra de NetBeans, al contrario, desde hace varias versiones lo vengo instalando y probando. Pero hay algo realmente molesto en este editor en cuanto a desarrollo de interfaces gráficas: El código autogenerado.
Lo malo de esto es que no es modificable por defecto, lo cual seria entendible si fuera lo único que utilizara el editor para "armar" el diseñador visual, sin embargo, NetBeans crea los archivos .form (en XML), los que aparentemente contienen (lo estoy visualizando en este momento) una descripción de todos los componentes del formulario.

Ahora, yo sé que NetBeans quiere lo mejor para mí, pero creo que ya soy grandecito para echarle mano al código autogenerado y aguantármelas si algo sale mal.

Entonces, querido lector, nada de abrir el NotePad para modificar el código a mano, NetBeans te ayudará (aunque no tan fácilmente). Aquí va una forma de modificar el código:

La siguiente aplicación son las ventanas que crea el mismo IDE para un proyecto de interfaces visuales:



A esta pantalla le he agregado un JButton común y corriente. Ahora bien, si se fijan en el código generado, está utilizando el constructor vacío del JButton, pero yo me he puesto caprichoso y quiero usar el constructor con string:

[generado.gif]

¿Cómo hacerlo? En primer lugar, vuelve a la parte de diseño visual, selecciona el botón y en la ventana de "Inspector", click derecho sobre nuestro botón y selecciona "Customize Code":


Ahora aparece la siguiente pantalla, donde podremos cambiar el código autogenerado simplemente seleccionando en el primer combo "custom creation":



Ahora, todo muy lindo, pero ¿como borro la propiedad setText("")?

Te juro, querido lector, que he buscado una solución para hacerlo desde NetBeans, pero no la encuentro. Tiene que haberla, esto no puede ser!!!!!
Cualquier ayuda será bienvenida.

Saludos

6 Comments:

At 1:53 p. m., Blogger elsurexiste said...

El código autogenerado es el sacrificio que se hace para que el editor visual funcione a una velocidad aceptable, y no se arrastre como con Eclipse

 
At 7:06 p. m., Blogger Pablo Frias said...

elsurexiste: jajajajaja!!!, este comentario me suena a un pasaje bíblico (más precisamente del evangelio de San Mateo, ¿puede ser?). Gracias por participar.

 
At 1:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

A ver si te ayuda lo siguiente: una vez que has cambiado la propiedad desde Custom Code, el botón aparece con el rótulo de User Code. Para eliminar el método setText() del código autogenerado simplemente das click en el pequeño boton con los tres puntos que aparece junto a la propiedad text de la ventana de propiedades del botón. En la ventana siguiente das click en "Reset to Default" y listo, el método setText() desaparece.

 
At 9:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Fácil. No uses el editor visual y crea el código 100% a mano. Ya estás grandecito, ¿no?

 
At 12:56 a. m., Blogger Pablo Frias said...

Jajajajaja!!. Todavía recuerdo aquellos días de escritura a mano, usando el editor Kawa.
Ahora en mi trabajo hago lo mismo, pero para .NET y escribiendo en D++ (Layer D). A pesar de ser un poco complicado, es todo un reto que me encanta aceptar.

Estoy llegando a la conclusión de que la gente de usa NetBeans es muy mala onda...

 
At 3:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hombre, no se trata de ser mala onda o no. Sólo que con quejarse nada se consigue. Si no te gusta una u otra cosa de algo, simplemente no lo uses y ya, busca alguna alternativa o créala tú mismo; no te compliques.

Personalmente, por más complejo que sea el proyecto, prefiero escribir a mano todo -o al menos lo que se pueda-. De esta forma tengo más control y siempre sé por qué pasa tal o cual cosa.

 

Publicar un comentario

<< Home