lunes, abril 07, 2008

Jajaja!! Que buenos chistes que cuenta Adobe!!

"La Argentina se está convirtiendo en el Silicon Valley de América Latina", es lo que titula LaNacion.com en su sección de tecnología. Esta frase la dijo Marta Clark, directora de ventas para América latina de Adobe. Esto es tan gracioso como triste al mismo tiempo.
Explicaré esto desde mi humilde conocimiento del mercado cordobés. Tengo muchos amigos que trabajan en multinacionales y también conozco investigadores de universidades públicas locales (léase UTN y FAMAF).
Según lo que he leído e investigado, el fenómeno de Silicon Valley en San Francisco fue un proceso que comenzó gracias a las universidades locales (Standford, para ser más preciso). Esto puede tomarse como una similitud con el contexto actual, ya que el potencial que existe en las universidades de Córdoba es inmenso.
Pero, Silicon Valley no se formó sólo por buenas universidades, ni tampoco por capitales extranjeros, se formó con capitales locales, conocidos como "capitalistas de riesgo" (Kleiner Perkins Caufield & Byers , John Doerr, etc.). Ahora bien, ¿Has conocido, querido lector tecnólogo, algún capitalista de riesgo en este país, de capitales locales, que busque talentos y buenas ideas?. Espero ser completamente ignorante y que los comentarios se llenen con nombres de capitalistas locales, de verdad... Pero no creo...
Me atajo antes de que comenten sobre Marcos Galperin (argentino y presidente y CEO de Mercado Libre). Si, es cierto que recibió capital para su versión de e-Bay, pero hay que decir que lo ideó mientras cursaba su MBA en (adivinen dónde), si, Standford. Más info en este artículo.
Conozco gente con proyectos geniales, que serían un éxito comercial, salvo por el pequeño detalle de no tener capital. Proyectos open-source, desarrollo de lenguajes, compiladores, lenguajes DSL, clusters, etc. Veo muchas ganas, conocimiento, pero no veo apoyo del gobierno ni de capitales. En todo caso, veo empresas multinacionales (en alguna de la cual también terminaré trabajando yo seguramente) pagando a 6 programadores con lo que en EEUU pagan a 1 sólo.

En fin, ya me enojé, pego un portazo y me voy.

Saludos
Pablo


2 Comments:

At 9:04 a. m., Blogger Unknown said...

Cuando lei la nota creo q ayer, pense exactamente lo mismo, lo que note que me parecio, digamos, 'triste'es que esa nota, mas que demostrar el potencial de Argentina como desarrolladora de software, parece una publicidad de adobe.

 
At 6:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

lamentablemente la argentina no es el nuevo silicon valley, pero si una nueva india o cualquier otro paraiso del outsourcing.

 

Publicar un comentario

<< Home